miércoles, 1 de abril de 2015

Rolls de queso y hierbas, Crocante de Polenta y Brochette de Muzzarella al pesto genovés



Recibir y celebrar, y viceversa, son situaciones ante las cuales los buenos anfitriones nunca son tomados por sorpresa. Para ello, claro, existen algunas claves. Encontrarme con un pequeño compendio de ellas al estar leyendo por casualidad una de las revistas de cabecera de mi madre resultó una sorpresa tan inusitada como práctica. Y al vivenciarlo como una suerte de regalo de la cotidianeidad, resolví compartirlo en un espacio tan querido como lo es nuestro blog de cocina.  

Aquí algunos consejos y sugerencias de Bárbara Diez, María Pía Aguilar, y Rafael Martinez Casas (3) para los días de celebración:

Bárbara Diez aconseja apelar a la imaginación y a la creatividad: ““No hace falta salir a comprar todo de cero, hay que jugar con lo que ya tenemos y, en todo caso, agregar algún detalle

María Pía Aguilar, acerca de un tema fundamental, los colores, nos refiere: “Combinar los colores no es tarea fácil; ceñirse a una gama es un truco que nunca falla”. Por tanto, como el color de nuestra vajilla será determinante, conviene elegir el resto de los elementos en torno a ella.

Con respecto al menú y los invitados, es bueno recordar que la sofisticación de un buen menú no siempre va de la mano del trabajo excesivo. El punto a tener en cuenta es no dejarlo librado al azar: hay que considerar la cantidad de invitados, sus edades y gustos. No resulta buena idea elegir materias primas que no se dominan ni difíciles de trabajar y, ante todo, no experimentar en un evento, ello puede hacerse en nuestro día a día y con anticipación, evaluando los resultados y perfeccionándolos, de ser necesario.

Brochette de Muzzarella al Pesto Genovés
Pinchos, bocados y canapés son muy atractivos visualmente, por ello son indicadísimos para una excelente primera impresión: por ser lo primero que se sirve, captan la atención de los invitados; nuestro éxito radicará en elegir ingredientes de primera calidad y presentarlos de manera original, si son coloridos y originales, instalan un clima distendido para la recepción. La vajilla apropiada para presentar estos bocados son las fuentes planas, cuadradas o rectangulares, porque permiten un mayor lucimiento de la serie. No es fundamental que combinen con los colores de la mesa si están circulando o se distribuyen sobre las periféricas mesas de apoyo.

Acerca de los secretos del menú, el chef Martinez Casas propone armarlo de manera que, a excepción del plato caliente, pueda ir preparándose con anticipación.


Rolls de queso y Hierbas
Es el caso de nuestro menú frío (o frío / templado) de hoy. Se trata de tres canapés muy fáciles de hacer: la polenta y los tomates confitados pueden llevar un par de días de preparados, a su vez,  los tres pueden estar listos desde la tarde, guardados en la heladera con papel film. Nosotros proponemos dos versiones para éste trío: puede presentarse todo frío como canapés y entrada o servir la polenta tibia o caliente con los otros dos como entrada, acompañamiento o guarnición. En ambos casos, funcionan como una combinación colorida y sabrosa y tan fácil y rápida de preparar que se vuelve muy indicada cuando hay poco tiempo para elaborar menúes más complicados. Es bueno mencionar que los sugerimos para servir en climas cálidos o muy templados, no es una combinación adecuada para climas fríos, por ser muy liviana y fresca. De hecho, son una explosión de sabores y frescura en boca de muy rápida preparación, lo cual constituye un mix & match en la cocina:

Rolls de queso y hierbas, Crocante de Polenta y Brochette de Muzzarela al pesto genovés

Ingredientes

Para las Brochettes de Tomates y Muzzarella al Pesto Genovés

10 tomates cherries ¡bien rojos!
1 pulpeta de queso muzzarella de búfala
50 gr. de pesto genovés (1)
Crocante de Polenta

Para los Rolls de Queso y Hierbas

200 gr. de queso de máquina de nuestra preferencia
2 pepinos
½ taza de finas hierbas picadas
Pimienta blanca c/n
Aceite de Oliva c/n

Para el Crocante de Polenta

Polenta cocinada y solidificada en molde cuadrado o rectangular
Pétalos de tomates confitados y fileteados (2)
10 aceitunas negras fileteadas
Aceite de oliva c/n



Preparación

Para las Brochettes de Tomates y Muzzarella al Pesto Genovés
Cortar el queso en láminas y marinarlo sumergiéndolo en el pesto durante 2 horas. Cortar los tomates al medio y armar las brochettes.

Para los Rolls de Queso y Hierbas
Cortar el pepino en láminas finas. Integrar las hierbas junto a la pimienta blanca y el aceite. Cortar las fetas de queso al ancho de las de pepino, pasarlas por las hierbas y armar los rolls envolviendo el queso en las láminas de pepino.

Para el Crocante de Polenta
Cortar rectángulos de polenta del tamaño de nuestro agrado, dorar en aceite y reservar. Cortar los tomates confitados y las aceitunas en tiras finas, colocar sobre la polenta y rociar con el aceite de oliva.

Llegó la hora de emplatar. De acuerdo a la opción que hayamos elegido, pueden presentarse por separado, juntos o parcialmente juntos. En caso de servirlos juntos, hay que disponer una combinación armónica de colores y formas.  Al respecto, son muchas las posibilidades que nos abren las tres recetas de hoy, ¡a usar nuestra creatividad!

María de la Cruz Rojo

Notas

(1)    Se realiza procesando albahaca, piñones, queso parmesano y aceite de oliva.
(2)    Asar 2 tomates en horno muy bajo con aceite de oliva durante una hora y media.
(3)    Event Planner, Ambientadora Exclusiva, y Chef de Banquetes respectivamente del Park Hyatt Palacio Duhau.

Bibliografía

Revista Living N° 45, Diciembre 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario