miércoles, 18 de febrero de 2015

Arvejas y tomates con bolitas de queso


Un poco de cocina védica, que, a pesar de omitir ciertos picantes por cuestiones filosóficas, tiene una combinación de especias igualmente sabrosa y - al igual que las comidas típicas de las distintas regiones de la India- se sirve de ellas para una mejor digestión, punto que no es menor cuando los platos llevan combinaciones difíciles para nuestros jugos gástricos, como en éste caso: un cuajo como la ricotta y crema de leche  en combinación con tomate cocinado y arvejas, éstas últimas son (dentro del grupo de las legumbres) fuente de proteínas, hierro y vitamina B y reaccionan sinérgicamente con otros alimentos ricos en proteínas como los cereales, las nueces y los productos lácteos. Lácteos y arvejas es justamente la combinación que proponemos hoy para lograr una mayor energía y vitalidad, y la utilización de especias nos va a ayudar a su mejor digestión.

A lo expuesto anteriormente debemos agregar que desde disciplinas como el Ayurveda o la herboristería, entendemos que no sólo podemos argüir cuestiones de sabor o digestivas, los condimentos y las hierbas también tienen propiedades medicinales. Puntualicemos en la receta de hoy: el jengibre es analgésico y mejora las funciones del hígado, el tomillo estimula la función biliar y en tisana puede ser utilizado como sedante y el laurel remueve los estancamientos en la sangre y el frío.
Resumiendo: un plato sabroso, digestivo y con propiedades medicinales.

Es una ecuación excelente, no se la pierdan:

Arvejas y tomates con bolitas de queso

Ingredientes

1/4 kg. de arvejas, 1/4 kg. de tomates, 500 gr. de ricotta, 6 cucharadas de aceite, 1 taza de crema de leche, 2 cucharaditas de morrón picado, 1 cucharadita de jengibre, 1 cucharada de tomillo, 4 hojas de laurel, 1 cucharadita de sal, aceite para freír.

Preparación

Colocar un poquito de fécula de maíz en las manos y  dos cucharadas en la  ricotta.  Trabajarla un poco; ir separando de  a poquitos e ir haciendo bolitas. Freírlas en aceite hasta que adquieran un color dorado. Reservarlas.

En un sartén colocar el aceite, calentar y agregar todas las especias. Dejar un par de minutos y luego agregar los tomates. Cuando los tomates se hayan reducido un poco, agregar las arvejas  la crema de leche y la sal. Bajar el fuego y cocinar hasta que las arvejas estén tiernas. Agregar las bolitas de ricotta  y seguir cocinando por 15 minutos más a fuego lento. Servir cuidando que no se desarmen las bolitas.


María de la Cruz Rojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario