miércoles, 8 de octubre de 2014

Tacos Gourmand Veguis


"Gourmand", porque la delicadeza de las verduras y los cereales hace que éste sea un  apelativo casi propio de todo plato vegetariano.

Existe una  vieja discusión entre gourmet y gourmand, ambas devenidas del término francés "gourmandise" que designa al arte del buen comer como así también al de la crítica respecto de los alimentos. En éste sentido, nos sumamos a Brillat Savarin al reconocer en el gourmand todas las virtudes y características de la gourmandise (aquí el apoyo lingüístico es indiscutible): gourmand es aquel que sabe apreciar sutilezas, admirar transparencias, reconocer el balance de condimentos y tener capacidad crítica, lo cual le permite seleccionar, descartar, razonar y saber por qué un plato está o no a punto y / o dónde se produce el desequilibrio entre gustos; es el sabio vocacional, un profundo amateur de la gastronomía. Aquí se da el encuentro de términos: gourmet, entonces, es el profesional gastronómico, que puede - o no - ser un gourmand, aunque sería extraño que un gourmet no lo fuera.

Y mientras la polémica lingüística continúa abierta, nosotros hoy hemos pensado en compartir un plato gourmand que puede ser preparado por profesionales y aficionados, en ambos casos, ¡sabemos que van a quedar deliciosos!

Tacos Gourmand Vegetarianos

Ingredientes

1 paquete de "Rapiditas", hojas verdes (rúcula y lechuga),  1 taza de arroz integral hervido con sal, tomatitos cherrys (o los que hubiere, en su defecto), mix de semillitas (sésamo, chía y pipas), 2 tazas de crema de zanahorias (preparada con 1 cebolla, 2 papas, 600 gr. de zanahorias, crema de leche  y un caldito de verdura) (1)

Preparación

Preparar la crema de zanahorias pelando las papas y la cebolla y cortándolas en dados. Rehogamos ligeramente en aceite de oliva. Cortamos las zanahorias en rodajas, las añadimos al rehogado y cocinamos unos minutos más. Añadimos agua hasta cubrir y el caldo de verduras y hervimos durante 20 minutos. Una vez transcurrido éste tiempo, si hay mucha agua se quita el exceso, se añade la crema de leche, se condimenta y se tritura.

Cuando la crema está lista, ya estamos en condiciones de armar el taco. Tomamos una rapidita y colocamos en una de sus mitades un colchón de hojas verdes. Sobre ellas, unas rodajas de tomatitos,  un par de cucharadas de crema de zanahorias y otro tanto de arroz y el mix de semillitas. Doblamos. Continuamos con tantas "rapiditas" como tacos queramos armar. Servimos directamente. Voilá!

María de la Cruz Rojo

Notas
(1) Pueden encontrar la receta original en:

Fuentes

Bibliografía

J.A. Brillat - Savarin, "Filosofía del Gusto", Barcelona, Óptima, 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario