miércoles, 22 de octubre de 2014

Arrolladitos de queso



Con Richard los hemos llamado "el sushi vegetariano". Lo cierto es que es una excelente entrada tibia, natural o fría, por su aspecto y presentación, hecha a base de papas y quesos (fresco y cuajado). Al respecto de ellos, hay una leyenda que afirma que el queso fue descubierto miles de años antes de Cristo por  un viajero árabe, quien, durante una de sus travesías por el desierto, colocó leche en una bolsa hecha con el abdomen de una oveja. La acción combinada del movimiento, el calor y las enzimas de la bolsa, transformaron la leche en coágulos de queso y suero líquido. Aunque no existen datos certeros sobre el lugar y el momento en que logró imponerse como alimento, en Egipto se han encontrado vasijas con queso en las tumbas de los faraones. En Grecia, Hipócrates hablaba de los beneficios de la leche de cabra para elaborar quesos, pero fue en Roma dónde se apreció verdaderamente el queso artesanal elaborado en la región alpina. Demostrando éste punto y la importancia de los quesos en la región,  los que participan en la elaboración de éste plato (ricotta y mozzarella), tienen - como muchos otros- su origen y desarrollo de elaboración en la península itálica:

Arrolladitos de Queso

Ingredientes

1 kg. de papas, 250 gr. de ricotta, 2 huevos, sal, pimienta, nuez moscada, 300 gr. de queso mozzarella cortado en trocitos, hojas de salvia, aceite de oliva

Preparación

Pelar, trozar y cocinar las papas en agua salada. Cuando estén cocidas y bien calientes pisarlas hasta hacer un puré. Agregarle los huevos, la ricotta, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Mezclar hasta formar una pasta homogénea.

Cortar un rectángulo de papel aluminio y lubricarlo con un poco de aceite. Colocar el puré y extenderlo con una espátula y disponer por encima los trocitos de mozzarella. Enrollar la preparación envolviendo con el mismo papel.

Cocinar durante 45´minutos en horno medio. Retirar, dejar enfriar y colocar en heladera.

Servir cortado en rodajas (ya sea frío, natural o tibio), condimentado con salvia, aceite de oliva y pimienta recién molida.

Aportes Nutricionales

Hidratos de carbono complejos, proteínas, calcio, fósforo, potasio, vitamina A.


María de la Cruz Rojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario