jueves, 10 de septiembre de 2015

Arroz Azteca



Aprovechando el gusto de Richard (uno de los tres miembros de La Receta Vegetariana)  por la comida mexicana, recordé que hace un tiempo  había encontrado ésta receta y la puse en práctica con excelentes resultados y no es de sorprender, se trata de una gastronomía sabrosa y de texturas interesantes.

Al respecto de México y su gastronomía podemos sintetizar que es una cocina de sabores fuertes. A la tradición Azteca hay que sumarle la influencia española, que da como resultado sabores singulares. En la época de la conquista, la cocina local se encontrada en un grado sofisticado de desarrollo, con más de mil platos diferentes e ingredientes desconocidos en España (chilis, papas, maíz, tomates). España a su vez, aportó la fritura, lo cual introdujo verdaderos cambios en la cocina indígena que hasta ése momento se fundamentaba en la cocción al vapor (con poco líquido dentro de recipientes cerrados) o en el braseado (cocción entre brasas), lo cual explica la variedad de salsas y ragôuts con que contaban.

En el caso particular de éste arroz, me gusta por la delicada textura que aporta la palta, maridando espectacularmente con el conjunto:

Arroz Azteca

Ingredientes

1 taza de arroz de nuestra preferencia, 1 cebolla grande, ½ cabeza de ajo, 1 lata de puré de tomates, 1 taza de caldo de verduras, 1 taza de perejil picado, 3 huevos duros, 2 paltas, sal y pimienta.

Preparación

Remojar el arroz durante 15´minutos en agua hirviendo, escurrir y enjuagar con agua fría.

En una sartén rehogar la cebolla picada y los ajos, agregar el arroz y sellarlo hasta que dore ligeramente. Añadir el puré de tomates y el caldo.

Condimentar y hervir a fuego lento sin revolver hasta terminar la cocción. Agregar más caldo o agua caliente si fuera necesario. Dejar reposar 5´.

Servir decorado con los huevos pisados, el perejil y tiras de palta.

María de la Cruz Rojo


Notas

Aportes Nutricionales: Hidratos de carbono complejos, fibras, proteínas, fósforo, magnesio, potasio, vitamina A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario