miércoles, 11 de marzo de 2015

Croquetas de espinaca indias



Otra propuesta dentro del universo culinario de línea védica, porque nos parece importante ofrecer la mayoría de variantes de colores y sabores a nuestro paladar. En el caso de la receta de hoy, la proponemos por su ingrediente principal: la espinaca. Ésta hoja verde ayuda a la formación de la sangre, es diurética, buena para curar los desórdenes de la vejiga y también para combatir el estreñimiento. Su alto contenido de hierro puede hacerla pesada para algunas digestiones, por eso la cocción de ésta receta es al vapor, para hacerla más digerible sin sacrificar una cantidad valiosa de vitaminas que se perderían en cocciones más extensas y de mayores temperaturas. Por otra parte, su sazonado es un masala de una combinación precisa y deliciosa.

Croquetas de espinaca indias

Ingredientes

500 gr. de espinacas frescas, 275 gr. de harina de arvejas (puede reemplazarse por harina blanca), 250 gr. de queso desmenuzado, 1 cucharadita de ghee (manteca clarificada) o aceite, 1 cucharadita de jenjibre, 1 puñado de morrón picado, 1 cucharada de ají molido, 1/2 cucharadita de tomillo, 1 cucharada de perejil picado (o cilantro, para quienes lo prefieran), 1 cucharada de sal, ghee o aceite para freír.

Preparación


Lavar las espinacas y quitarles los tallos grandes, colocarlas sin quitar el exceso de agua en una cacerola y cocinar a fuego bajísimo por unos minutos hasta que estén tiernas. Escurrirlas bien y picar las hojas bien pequeñas. En una olla mediana calentar el ghee o aceite y freír el morrón, el jenjibre, el ají y luego las especias. Añadir el queso desmenuzado y remover para que se fría durante un minuto. Luego agregar la espinaca y la sal y mezclar bien con cuchara de madera. Colocar la mezcla sobre una superficie plana, añadir el harina y amasar bien. Una vez amasada, formar bolitas de 2,5 cm. aproximadamente y freírlas en ghee o aceite hasta que tomen un color ligeramente marrón. Colocarlas en un recipiente con abundante tisú para que escurran el exceso de aceite. Pueden hacerse también al horno y servir acompañadas con salsa de tomates o como se prefiera.

María de la Cruz Rojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario