miércoles, 26 de noviembre de 2014

Torta de manzanas y hojas de frutillas

¿Por qué no algo dulce?



Pertenezco a la generación que creció viendo y aprendiendo junto a Marta Ballina, sus pastillajes, glacés, fondants, etc. Años más tarde, viviendo en lugares un tanto recónditos del Brasil, ante la imposibilidad de contar con una  casa de repostería a mano, descubrí que uno puede suplir tantos azucarados por lo que la propia naturaleza nos provee: flores, frutos y hojas exóticas nos aportan diferentes tamaños, formas, colores y texturas, con resultados muy lindos, frescos y llenos de vida. A esto le sumo mi gusto y seguimiento de dos gastrónomas brasileñas: Marcia Frazão y Sonia Hirsch, ambas suelen aportarme ideas y son una guía muy divertida en mis periplos culinarios.

Por ejemplo, ésta es una receta de Marcia Frazão, elaborada con productos integrales, lo cual la hace ideal para que coman los más chiquitos (y los más grandes también, claro):

Torta de manzana y hojas de frutillas

Ingredientes
2 tazas de harina integral, 1 cucharadita de polvo para hornear, ½ cucharadita de bicarbonato de sodio, 1 cucharadita de sal, ½ taza de manteca, ½ taza de azúcar mascavo, 2 huevos, 1 taza de jugo de manzanas (*), ½ taza de queso crema, ½ taza de nueces picadas, 1 cucharada de hojas de frutillas secas y picadas.

Preparación

Mezclar la harina con el polvo de hornear, el bicarbonato y la sal. Reservar.

En otro recipiente, mezclar la manteca con el azúcar hasta lograr una mezcla bien blanda. Añadir los huevos de a uno batiendo cerca de un minuto después de cada adición. Cuando sentimos que la mezcla está bien liviana, adicionar el jugo de manzanas, el queso crema, las nueces y las hojas de frutillas. Batir muy bien.
Juntar con el harina y batir hasta que quede una mezcla homogénea.

Colocar en un molde untado con manteca y hornear durante una hora.

Para la decoración cernimos azúcar impalpable sobre la torta desmoldada, elegimos rosas rosas y ramitos de albahaca para decorar  (sí, queda bien y la combinación con el aroma de las rosas resulta fresca e intensa a la vez, ¡tienen que animarse a probarla!) y  sahumerio de patchouli para  ambientar la ocasión para la cual la torta fue hecha. Quedó realmente un conjunto muy agradable.

María de la Cruz Rojo

Notas


(*) Lo ideal es que sea jugo natural. En caso de no tener juguera, se puede utilizar uno industrializado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario