miércoles, 19 de noviembre de 2014

Cazuela de Vegetales al tomillo



Aromático, relativamente versátil y  nutritivo. Los aromas de éste plato tienen como protagonista al tomillo con su aroma suave, delicado y un tanto alimonado, tanto es así que también es utilizado en perfumería para formar parte del bouquet de los aromas orientales. A su vez, también tiene propiedades medicinales: estimula la función biliar, estimula el apetito en personas convalecientes o de poco apetito y en tisana puede ser utilizado como sedante, lo cual resulta curioso, porque los griegos en la antigüedad habían percibido sus propiedades estimulantes por lo cual en su cultura era considerado un símbolo de acción y por el mismo motivo las damas en la Edad Media bordaban una ramita de tomillo en las ropas de sus caballeros. Su aceite esencial es el timol, de propiedades antisépticas y muy olorosas. Solo o en bouquets garnis, fresco o seco, se lo puede utilizar en rellenos, postres, licores, sopas o ensopados, como es el caso de la receta de hoy:

Cazuela de Vegetales al Tomillo

Ingredientes

2 zanahorias cortadas en juliana gruesa, 200 gr. de chauchas, 4 puerros picados, 1 hinojo cortado en trozos, 150 gr. de soja texturizada, 3 huevos duros pisados, 6 dientes de ajo, 500 ml. de caldo de verduras, ramitas de tomillo fresco, sal, pimienta

Preparación

Remojar la soja en el triple de su volumen de agua durante 20´aproximadamente. Escurrir y reservar.
Rehogar los puerros junto con la soja y los ajos, hasta que las verduras estén transparentes. Añadir el caldo, las zanahorias y las chauchas y continuar la cocción durante 10´más. Adicionar los trozos de hinojo, ramitas de tomillo a gusto, la pimienta y la sal. Dejar cocinar 10´más, apagar y dejar reposar 5´.

Servir con el huevo pisado por arriba y ramitas de tomillo para decorar.

¡Y ya se encuentra listo para nuestra mesa!

María de la Cruz Rojo

Notas

La versatilidad de éste plato radica en que se puede servir tibio o caliente, y de ahí adaptarlo al clima o a la estación en la que nos encontremos.

Aportes Nutricionales

Fibras, proteínas, betacarotenos, hierro y potasio y vitaminas del complejo B. Es un plato de bajo contenido en grasas y colesterol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario