miércoles, 12 de noviembre de 2014

Salsa Verde


Los picantes, tal vez mi tópico favorito en la cocina.  Como nos encontramos en primavera, estación en la que aumentamos nuestra ingesta de vegetales frescos y crudos o ligeramente cocidos, consumimos sopas livianas y rápidas y decimos NO a aquellas comidas que devienen en digestiones interminables. Habiendo acumulado lo suficiente en el otoño y en el invierno ahora es preciso alivianar. Ante el aumento de frescos y crudos, los aderezos también cobran protagonismo, por eso hoy compartimos uno que, además, si estamos afectados por alergias, resfríos y gripes típicos de la estación, va a ayudarnos a atravesarlos con mayor entereza y rapidez.

Éste aderezo extraído del libro "Hierbas para la Salud", tiene como protagonista a los chiles (también podemos encontrarlos como "pimientos de chile"). Los chiles contienen capsaicina, un analgésico natural. El chile rojo, a su vez, mejora la circulación. Conforman uno de los elementos esenciales de los currys indios, de la salsa de maníes africana, de las verduras chinas de Sze Chuan y del thai, por poner unos ejemplos. Para los amantes de los picantes, combinados con clavo y pimienta forman un tándem espectacular. Warning: con picante nos referimos a "muy picante"  

En la gastronomía mexicana, forman parte de casi todos los platos. De hecho, esta combinación evoca su culinaria:

Salsa Verde

Ingredientes

5/6 dientes de ajo picados, 1/2 taza de perejil picado, 2 chiles cortados en rodajas (pueden reemplazarse por pimientitas malaguetas), 1 morrón verde picado pequeño, jugo de 1 limón, aceite de oliva a gusto.

Preparación

Mezclar todos los ingredientes y revolver bien. Servir con papas (mejor cocidas que fritas), tortillas mexicanas, pan o cubriendo un plato de verduras (¡delicioso!). Amantes de la cocina mexicana: ésta salsa combina bien con casi todos los platos de su gastronomía.

María de la Cruz Rojo

Bibliografía

Hirsch, Sonia. “Manual do Herói ou a Filosofia Chinesa na Cozinha” RJ, MAUAD, 2000.

Keville, Kathi. "Hierbas para la salud, guía completa de recetas medicinales",  Barcelona, Oniro, 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario