miércoles, 10 de septiembre de 2014

Paté de semillas de Girasol



Ésta es una receta extraída de nuestros amigos de "Hazte Vegetariano" (1), site que recomendamos, especialmente para aquellos que están en transición al vegetarianismo.

Siguiendo en la línea de los patés ( venimos tratando muy especialmente el babaganoush, típico de la gastronomía árabe), hoy proponemos otro de los tantos que nos ofrece el universo vegetariano; fácil de preparar y para acompañar con todo, éste paté de semillas de girasol trae consigo toda la fuerza de las semillas con que se elabora:  ricas en fósforo, potasio, magnesio, calcio, ácidos insaturados y antioxidantes, su consumo favorece el buen funcionamiento cerebral, reduce el colesterol, mejora el metabolismo celular y del organismo en general, mejora el rendimiento físico, reduce el riesgo de sufrir problemas circulatorios, infartos y problemas cardiovasculares. Su contenido en fibra dietética las convierte en un alimento con un elevado valor de saciedad. Son un excelente reemplazo del pan o las galletas. Ayudan a preservar la buena memoria. Son ricas en ácido fólico, por lo que son muy recomendadas para consumir durante el embarazo. Su contenido de tiamina previene problemas del sistema nervioso y evita el cansancio. Su alto porcentaje de vitamina E ayuda a nutrir y rejuvenecer la piel. Son muy, muy recomendadas para la tercera edad, mujeres embarazadas o en período de lactancia y niños en período de crecimiento, como es el caso de nuestra pequeña vegetariana, que no necesita que preparemos ningún paté, porque las consume peladas y naturales, y es que son riquísimas...

Paté Vegetariano de Semillas de Girasol

Ingredientes
100 gr. de semillas de girasol (y agua tibia suficiente para remojarlas), 1/2 taza de perejil (o cilantro), 1/2 taza de zanahorias, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cucharadita de jugo de limón, sal y pimienta, perejil (o ciboulette) y semillas de girasol para decorar, galletas saladas para acompañar

Preparación
Colocar las semillas de girasol en un bowl, cubrir con agua tibia y dejar reposar 15 minutos. Luego, escurrir.
Colocar las semillas de girasol escurridas,  el cilantro, la zanahoria, aceite y jugo de limón juntos y procesar hasta obtener una pasta lisa y homogénea. Sazonar con sal y pimienta.

La receta original indica forrar un bowl pequeño con papel plástico, verter la mezcla y refrigerar una hora, para luego sacarlo y desmoldarlo en una fuente. Personalmente lo coloco directamente en recipientes pequeños para retirar de la heladera a la hora y servir como entrada. Los pasos que sí sigo son el de decorarlo con perejil (o ciboulette, como prefieran) y semillas de girasol (se sugieren tostadas) y servir acompañado por galletas saladas.

María de la Cruz Rojo

Notas / Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario