miércoles, 18 de junio de 2014

Nachos con Frijoles Negros


Es interesante notar como en aquellas zonas en las que no hay agua potable, la gastronomía se caracteriza por una fuerte presencia de picantes, como es el caso de India y México, de dónde proviene la receta de hoy.  La respuesta estriba en que, entre muchas de sus características, son fuertes bactericidas que auxilian al organismo, en el caso de éstas y otras regiones, de manera cotidiana, por estar presentes en las comidas diarias.

Los frijoles (o porotos) negros son, a su vez y como toda legumbre,  una importante fuente de hidratos de carbono, proteínas, vitaminas B1, B2, B3, B6 y E, fibra, hierro, calcio, potasio, magnesio, zinc, fósforo y, en menor medida, grasas insaturadas. La presencia de ácido fólico los vuelve, a su vez, muy indicado para las embarazadas.

Por tratarse de un plato picante, el protocolo gastronómico nos indica que debemos advertir a los comensales, colocando una muestra del condimento que lleva el plato, por caso, los chiles serranos.
Lo cierto es que se trata de una receta fácil y con matices: picante, fresca y suculenta a la vez. Muy propicia para un viernes por la noche en una cena entre amigos, como uno de sus muchos escenarios posibles:

Nachos con Frijoles Negros

Ingredientes

250 gr. de porotos negros, 250 gr. de queso rallado, tipo cheddar, fontina, pecorino o una mezcla de varios, ½ cucharadita de comino, 5 cucharadas de crema agria, rodajitas de chiles jalapeños (o serranos, en su defecto), 1 cucharada de cilantro picado, hojas de lechuga, nachos para acompañar.

Preparación

Dejar los porotos en remojo durante toda la noche y escurrirlos. Colocarlos en una olla, cubrirlos con agua y llevarlos a ebullición. Hervirlos 10´, bajar la temperatura y cocinarlos durante una hora y media o hasta que estén tiernos.

Extender los frijoles en una fuente para horno y espolvorearles el queso y el comino. Llevar a horno precalentado a 190º unos 10 minutos. Retirarlos y disponer las cucharadas de crema por encima. Añadir los jalapeños y espolvorear con cilantro y las tiras de lechuga. Colocar los nachos alrededor y servir de inmediato, para que el queso no se enfríe.

María de la Cruz Rojo


Bibliografía y Fuentes




No hay comentarios:

Publicar un comentario